Cinthya Trinidad.- Festivales como el Cumbre Tajin sirven de escenario para promover la gastronomía veracruzana, por tanto, no deben dejar de hacerse subrayó Martha Gómez Atzin, representante y embajadora de la cocina tradicional del totonacapan.
En entrevista, recordó que fue a través de este festival, que la comida de la región norte de Veracruz, se dio a conocer de manera internacional, logrando que las llamadas mujeres de humo, pusieran por lo alto los aromas, los colores y sabores de su gastronomía.
«Fue el primer festival donde se dio a conocer la cocina tradicional a nivel internacional de ahí hasta hoy, nuestra cocina tradicional del totonacapan ha sido reconocida», estableció.
En lo personal, recordó que fue nombrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadora de la Cocina Tradicional Mexicana, que le ha válido representar a Veracruz y a México en diversos lugares.
«Se que es un gran orgullo, porque una cocinera que cocina con el alma y el corazón, cuando ofrece sus alimentos a las personas, tiene que tener la importancia debida porque le está dando la importancia a su cocina, a su gastronomía».
Por último, resaltó que la labor de todos los que se dedican a la cocina, es promoverla a fin de que puedan conocerla y no se pierda esa forma de cocinar.