Javier Laertes.- El retorno a clases presenciales a partir del próximo 24 del presente mes de manera escalonada, representa una situación difícil para muchos estudiantes ya que durante el periodo de la pandemia por el COVID-19, muchas familias sufrieron la pérdida de un ser querido, incluso un o los dos padres de familia lo que genera problemas emocionales que se deben tratar a los niños y jóvenes antes del regreso
La exdirectora de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Norma Engracia Lobato García señaló lo anterior, como un asunto no menor y que no se ha considerado ante este retorno a la nueva normalidad, así como clases presenciales.
Y es que en muchos de los casos más allá de la problemática que representa la tecnología o la falta de recursos, la pérdida de un familiar por el Coronavirus representa un duelo, por lo que la autoridad debe atender estos casos.
“Porque mucho se está pensando en lo que necesitamos como escuela y como maestros; vamos a modificar nuestra metodología de enseñanza, pero nos estamos pensando en las necesidades socioemocionales que van a tener nuestros alumnos”, señaló.
Durante los Diálogos para Gobernar Xalapa y Legislar por Veracruz, impulsado por la candidata del partido Unidad Ciudadana (UC) a la presidencia de la capital del estado, Cinthya Lobato Calderón, consideró necesario implementar talleres o jornadas de salud mental tanto para docentes como para alumnos.
“Porque ahora vamos a regresar y muchas familias tuvieron pérdidas, de padres, abuelos, tíos, hermanos. Esta es una situación que, como maestros, vislumbramos que será complicada”, puntualizó.
Reconoció que lamentablemente, una gran cantidad de alumnos regresarán a clases presenciales o semipresenciales, aún con el dolor de la ausencia de familiares.
“Tenemos el caso, yo estoy en una de las escuelas donde a unos alumnos se le murió el papá, la mamá y los abuelos, los niños quedaron cargo de los tíos, entonces un cambio de vida tan radical, implica para los niños y para las familias, una orientación sobre salud mental, afecto socio emocional y afectivos”, abundó.
Menciono que estos talleres o jornadas de salud mental, podrían ser encabezadas por especialistas del propio DIF, en apoyo a de la autoridad educativa para las niñas, niños y jóvenes que enfrentan esta situación.
En los casos de los estudiantes de educación media superior o superior, también se suma la situación de quienes además de continuar con sus clases, tienen la necesidad de laborar.
“Tengo dos alumnas que me han dicho que no pueden prender su micrófono y cámara porque están en horario de trabajo”, dijo y solicitó a Cinthya Lobato, tome en cuenta este tipo de situaciones.