La Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado informó que la cifra de personas afectadas por las recientes lluvias y posteriores inundaciones en Zongolica, aumentó.
En entrevista previa a su arribo al congreso del Estado para la sesión solemne de entrega de la medalla «Heberto Castillo», estimó que de la zona siniestrada cerca de 3 mil familias fueron afectadas.
«Teníamos mil 500 familias pero se incrementó y la coordinación con el DIF Estatal, nos permitió atender a todas las familias», expuso.
Sobre el retorno a clases en la región, el próximo lunes, detalló que será la Secretaría de Educación quien valore si hay alguna escuela que no pudiera reactivar clases.
«Nosotros estamos a la espera de la evaluación de daños del Instituto de Espacios Educativos, en el caso estatal, tendrá que hacer y presentar ante las dependencias correspondientes».
Comentó que en el tramo Zongolica-Texhuacan el cual resultó afectado e incomunicó a la cabecera municipal de este último, se terminó ya de reparar.
Asimismo, recordó que hay declaratoria de emergencia sobre 7 municipios y las ejecutoras de gasto están evaluando para realizar los proyectos correspondientes y así entren los mecanismos de transferencia estatales y federales.
Agrego qué esta activo el comité de evaluación de daños, quienes están trabajando acorde a los plazos, mismos que tienen hasta fin de mes para entregar los proyectos y ser la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimar «un gasto», para cubrir los daños.
Para finalizar precisó, qué como parte del Sistema Estatal de Protección Civil, cada una de las dependencias brindó atención a los afectados de acuerdo a su competencia.