Javier Laertes.- Locatarios de la “Plaza Ánimas” exigen la atención del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, luego de que tras la clausura del 70 por ciento del estacionamiento por la posibilidad de colapso éste no se ha reunido con ellos, sin embargo, tras los dictámenes de Protección Civil que realizó el corporativo del inmueble se descarta cualquier riesgo de colapso.
Julio Saldaña, uno de los cien locatarios que se ubican en este centro comercial dio a conocer lo anterior, donde insistió en que muchos comerciantes enfrentan una situación difícil.
“Nunca hubo un acercamiento con los locatarios; nosotros lo que estamos haciendo es manifestar nuestra inconformidad con los dos entes que están involucrados que son el corporativo de la plaza y el Ayuntamiento porque es un hecho que se tomaron ciertas medidas que están afectando directamente a nosotros”, apuntó.
Es por lo anterior que señaló el tema de la clausura del estacionamiento no se manejó bien, lo que llevó a que a un mes de cerrado varios locatarios enfrenten problemas como es en algunos casos que se encuentran al borde de la “quiebra”.
“Ya está aceptado el hecho de que prácticamente el estacionamiento no tiene riesgo real de colapso, la misma institución de Protección Civil desde el primer instante dijo, esto se hizo como medida precautoria, no hay riesgo de colapso, hubo muy mala información y desafortunados mensajes que pusieron a la ciudadanía en alerta y con el miedo de ir a la plaza”, detalló.
Insistió en que la plaza no representa ningún riesgo, sin embargo, las ventas han caído y en algunos casos de manera muy drástica.
“Hay casos muy radicales, hay negocios que han perdido el 80 por ciento de sus ventas, negocios que muchos micro y medianas empresas y están trabajando con el 30 o 40 por ciento de sus ventas”, dijo y pidió sensibilidad de la autoridad municipal para dar el mensaje que permita mejorar la imagen para que la gente acuda al centro comercial.
Asimismo, una de las propuestas es que se habilite el total del estacionamiento en parte baja de la plaza, la cual no representaría riesgo.
“No estamos criticando la medida, el hecho de que se clausurara una parte del estacionamiento si se hizo con un fundamento técnico y legal, lo que so creemos es que puede haber un poco más de voluntad para agilizar los trámites para liberar los permisos”, finalizó.