Javier Laertes.- En Estados Unidos han fallecido a causa del Coronavirus 363 ciudadanos mexicanos, de los cuales 12 eran de origen veracruzano reconoció el Director General de la Oficina de Atención a Migrantes del Estado, Carlos Escalante Igual.
Lo anterior de acuerdo a los reportes al corte del pasado 20 de abril, donde se dio a conocer la cifra de connacionales que perdieron la vida por la pandemia de COVID-19 en la Unión Americana, información que entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Es por lo anterior que a petición de las familias de los migrantes fallecidos es que la cancillería mexicana realiza los trámites de repatriación, donde se incluye a 12 veracruzanos.
“Van 363 personas al 20 de abril y veracruzanos van 12”, puntualizó el funcionario dependiente de la Secretaría de Gobierno.
Escalante Igual, puntualizó que los restos de los paisanos veracruzanos, al igual que el de los connacionales serán trasladados en cenizas ya que así lo determinó la autoridad norteamericana.
Reconoció que esta situación genera una problemática con los familiares de los connacionales, pues en la mayoría de los casos quieren ver el cadáver.
“Por la contingencia del COVID el gobierno de Estados Unidos decidió no permitir el paso de cuerpos, todos en cremación y como podemos entender, no estamos acostumbrados a esta situación, la familia quiere ver a sus familiares, la madre quiere ver a su hijo, esto nos genera un problema”, reconoció.
Sin embargo, reiteró que es la misma autoridad de este país la que aplica estos protocolos para la repatriación de los restos, como una medida sanitaria contra esta pandemia.