La titular del OPLE Marisol Delgadillo, reconoció que se recibió la denuncia la cual sigue el proceso legal, para que el tribunal determine.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE), recibió la denuncia respecto a la violencia política en razón de género en agravio de la candidata a la gubernatura de Veracruz Rocío Nahle García, confirmó la Consejera Presidenta del organismo Marisol Delgadillo Morales.
En entrevista explicó que como todas quejas y denuncias, esta se remitió a la Comisión de Quejas la cual determinará lo que procede, para que a su vez el Tribunal Electoral de Veracruz emita una resolución respecto a si procede o no.
En ese tenor, Delgadillo Morales reconoció que con esta queja el OPLE suma 80 por violencia política en razón de género, mismas que contarán con un resolutivo de la autoridad.
“Los procedimientos especiales sancionadores, se presentarán y se turnan inmediatamente para conocimiento de la Comisión de Quejas quien finalmente tendrá que determinar lo conducente, estamos en ese periodo, con esto tendríamos contabilizadas 80 quejas en materia de violencia política en razón de género, ya será el Tribunal Electoral en su momento determine si se configuran o no causales de violencia política”, señaló.
Finalmente, manifestó que no hay un plazo fatal para emitir la resolución por parte del Tribunal Electoral, pues se deben desahogar las pruebas, así como las audiencias para determinar una resolución.
“Depende de las diligencias que se desahoguen, recuerden que en todo caso si sí procedieran esas quejas, pues tienen que pasar por etapa de desahogo y la garantía de audiencia”, concluyó.