Se trata de los créditos de 10 mil pesos que se destinados a micro y pequeños empresarios, así como a emprendedores.
El Estado logró recuperar 50 por ciento de los 100 mil créditos de 10 mil pesos que otorgó durante la pandemia, mismos que se utilizan para broindar nuevos préstamos señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García.
En entrevista hecha luego de encabezar la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo este jueves, el funcionario estastal recordó que estos créditos con taza cero, se otorgaron a micro y pequeños empresarios, así como a emprendedores en todo el estado.
Puntualizó que estos provienen de un fondo que se destinó para apoyar a los ciudadanos que durante la pandemia por el COVID-19, su actividad no era considarada prioritaria, sin embargo, al no trabajar no tenían manera de sobrevivir.
“A los que les prestamos fue a microempresarios o emprendedores, entre ellos boleros, eran créditos para sus familias. Muchos nos han pagado y otros están pendientes, en proceso (…) ya se recuperó el 50 por ciento y el otro 50 por ciento está en proceso de pago”, señaló.
Recordó que estos créditos se otorgaron a taza cero y con dos años para cubrir el total, con pagos cómodos que iban desde los 700 pesos mensuales por lo que se logró recuperar alrededor de la mitad, mientras el resto aún se mantiene pendiente.
“No puedo obligar a nadie a pagar, simplemente concientizar, este es un tema social. Si a la gente que le prestas porque tuvo una necesidad hoy, sino te paga, el día que tenga una necesidad otro y le tengas que prestar, cómo le prestas si el que le prestaste no te paga, es un tema de cobranza social, es un tema de conciencia”, explicó.
Finalmente, reiteró que los adeudos continúan para la siguiente administración por lo que espera sean cubiertos, para que este recurso pueda servir para otorgar otros créditos a quienes lo requieran.
“Eso es un fondo que se otorga para seguir dando creditos por eso es importante de que a medida de que sigamos recuperando esos créditos porque cuando alguien necesite le podamos prestar, a los que ya les prestamos les invitamos a que tengan esa conciencia de que les toca pagar, cuando lo necesitaron les préstamos ahora que otro lo puede necesitar para desarrollarse qué lo paguen para poderselos prestar”, finalizó.