Las recientes reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, buscan mejorar la calidad de vida de los mexicanos afirma legislador morenista.

Legisladores aprobaron en lo general y particular el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) establezca un sistema de vivienda con orientación social.

Y es que con esta acción, se permitirá obtener crédito barato y suficiente para la adquisición o mejora de una vivienda, destacó el diputado federal de MORENA por el distrito noveno Adrián González Naveda.

“Que INFONAVIT pueda poner a disposición de los trabajadores renta de vivienda y no solo compra, que después de un año y esto va dirigido sobre todos los jóvenes, después de un año de cotizar en Infonavit, el Infonavit pueda poner en tu disposición una casa para que la puedas rentar y que esa renta no pase del 30 por ciento de tu ingreso mensual, que la renta sea por debajo del 30 por ciento tú puedas empezar a rentar una vivienda y después de rentar esa vivienda 10 años ya la puedas adquirir”, explicó.

Asimsmo, señala que las empresas de cualquier sector estarán obligadas a realizar aportaciones a un fondo nacional de vivienda, que se utilizará para construir depósitos en favor de los trabajadores, es decir que la reforma ampliaría las facultades el Infonavit para convertirlo en una constructora pública.

“Además se garantiza que la vivienda que haga Infonavit sea hecha por una constructora del Estado, que garantice que las viviendas sean de calidad y cerca de la mancha urbana y no se repitan estos problemas, que vimos que sufrieron mucho de fraccionamientos fantasmas que no se utilizan y que fueron fraudes monumentales”, mencionó.

Resaltó que la reforma señala que, en el caso de arrendamiento, se dará preferencia de acceso a la vivienda a trabajadores que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia.

Finalmente, reiteró que esta reforma permitirá que el Infonavit tenga dos nuevas atribuciones como es la capacidad de rentar viviendas en su propiedad para aquellos jóvenes que no pueden acceder a la compra de una casa y la facultad de construir viviendas.