Javier Laertes.- Veracruz refuerza acciones de seguridad para resguardar a migrantes en su paso por territorio estatal, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y plantea estrategias para disuadir y prevenir el tráfico ilegal de personas.
En entrevista luego de la reunión de la “Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz” desde Coatzacoalcos, el mandatario recordó el caso que se generó en el municipio de Córdoba, donde fueron abandonados migrantes en una caja de tráiler.
Situación similar se generó también en Alvarado, donde fueron víctimas de secuestro y tras ser rescatados por policías estatales, se generó un enfrentamiento.
Es por ello, se determinó en la COESCONPAZ aplicar acciones para evitar que los migrantes sean víctimas de los delitos de extorsión a manos de grupos delictivos que los dejarlos en el abandono tras quitarles su dinero.
Reiteró que se busca una manera de disuadir a los grupos de indocumentados que arriban al estado, donde, además, desmintió el paso de una presunta caravana migrante en la zona sur y aclaró que se trató de 320 personas que fueron bajadas de vehículos para obligarlos a caminar más de siete kilómetros, hasta que fueron rescatados por autoridades.
Finalmente manifestó que el fin de estos operativos es el de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como prevenir posibles enfrentamientos entre grupos delictivos y elementos de seguridad.