Javier Laertes.- Desde hace dos semanas en la región de Xalapa cerró un 30 por ciento de comercios ante la contingencia que se deriva del Coronavirus, donde de acuerdo al presidente de Cámara Nacional de Comercio (CANACO), José Ignacio Morán Niembro un diez por ciento no podrá reabrir sus puertas.
En conferencia de prensa donde se presentó la aplicación “Xalapa en Casa”, manifestó que esta estadística se prevé pueda incrementar conforme avanzan los días.
“Tenemos registrado ya arriba de un 30 por ciento de empresas cerradas en la ciudad de Xalapa, segundo, de ese 30 que viene en aumento porque cada día que pasa suman más, de ese 30, 35 por ciento actualmente en esta métrica de hace dos semanas, es muy probable que el 10 a 15 por ciento de esos comercios ya no puedan abrir”, puntualizó.
Sin embargo, afecta de manera directa a la población pues de estas empresas que han cerrado por la Emergencia Sanitaria, al menos han hecho despidos que van desde uno al 25 por ciento de su personal.
“Tenemos registrado que el 30 por ciento de los comercios han despedido personal, el 30 por ciento de los comercios desde hace dos semanas. Cuántos empleos se han perdido, la métrica que nosotros llevamos, que el gran concentrado de los que han despedido personal, han despedido de uno a 25 por ciento de su plantilla laboral, ahí se ubica un cinco por ciento, el otro cinco por ciento se ubica de 51 a 75 por ciento y el otro cinco se ubica del 75 al 100 por ciento, ese es el número que tenemos de hace dos semanas”, detalló.
Descartó dar una cifra del número de empleos que se han perdido en estas semanas, pues reconoció que además de las empresas establecidas se cuenta comercio informal.