Javier Laertes
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), registra mil escuelas dañadas por el paso del huracán “Grece”, así como 12 más por las lluvias del frente frío del fin de semana pasado, además de 700 planteles saqueados señaló el titular de la dependencia Zenyazen Escobar García.
El funcionario estatal puntualizó que, ante esta situación, la dependencia educativa trabaja a marchas forzadas en la remediación de esta situación que enfrentan estas mil 712 escuelas en la entidad.
“Estamos trabajando a marchas forzadas ahorita para el regreso, primero que nada, en la reparación de los planteles que fueron afectados por el huracán Grace, que no es algo menor, estamos hablando de mil escuelas, de igual manera estamos trabajando en la reparación de los daños de 700 escuelas saqueadas y 12 con el paso del frente frío”, detalló.
Escobar García, reconoció que se cuenta con un recurso del orden de los 213 millones de pesos, el cual resulta insuficiente ante los daños que enfrentan las escuelas.
Y es que recordó que son alrededor de 77 domos que se desprendieron o desplomaron en los planteles, donde cada uno tiene un costo de un millón de pesos y que se llevarán gran parte del recurso.
“Estamos invirtiendo 213 millones de pesos para la zona norte afectada y, aun así, esos 213 millones son insuficientes para el daño que tenemos de las mil escuelas. Estamos haciendo lo pertinente, lo posible, maximizando los esfuerzos, maximizando los recursos, estirando, ejerciendo en lo máximo que más podamos los recursos, pero el daño es mucho. Estamos hablando de 77 domos tirados, cada domo sale en un millón de pesos, entonces 77 más las demás escuelas que son mil escuelas las que tienen daños”, explicó.
Sin embargo, reconoció el respaldo de la federación a través del programa “La Escuela es Nuestra”, donde se ven beneficiadas varios planteles afectados, lo que se suma a los ahorros estatales para poder avanzar en las acciones de remediación.