El diputado federal, Adrián González Naveda, informó del regreso de los trenes de pasajeros como un medio de transporte prioritario en el país.
Destacó su importancia para el desarrollo y la conectividad. Representará un alivio para descongestionar las carreteras del país.
‘»Pero también es una reivindicación, una retribución, un resarcimiento al pueblo de México. Hoy lo recuperamos de gobiernos neoliberales y se logra algo histórico que es retomar el control del transporte ferroviario nacional».
Se establece, dijo, el transporte ferroviario como un sector prioritario bajo el control del Estado.
«Nos aseguramos que el país ya no depende exclusivamente de actores privados, reforzamos la soberanía nacional y además garantizamos una inversión fuerte para poder hacer que renazca el transporte de pasajeros por vía ferroviaria algo que se extinguió desde que se privatizó este sector ya no había transporte de pasajeros ferroviario».
Precisó que esto ayudará a la conectividad «porque nuestras carreteras se encuentran congestionadas y tiene un grave impacto en materia de seguridad y también el impacto ambiental, pero con esta reforma vamos a dinamizar no solo el transporte de carga sino también el transporte de pasajeros en las vías ferroviarias. Sin duda nos va a servir para fomentar para de manera exponencial contribuir al crecimiento económico de nuestro país».
El congreso federal aprobó este martes la reforma que permite que el Estado retome la facultad de ocupar las vías ferroviarias, lo que permitirá que se pueda, en un futuro, volver a transportar pasajeros a través de ellas.