Otatitlán, Ver., 10/10/2021.- Como parte del desarrollo integral y la reactivación de los pueblos de la cuenca del Papaloapan, el Gobierno del Estado rehabilitó el Museo de Sotavento y la Casa de Cultura “Narcisa López Quintero”, inmueble con cerca de 200 años, en tiempo récord, pues en menos de siete meses es una realidad.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez arribó a esta cabecera municipal a bordo del catamarán “El Cuenqueño”, desde Tlacotalpan, pasando por Chacaltianguis; estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
Señaló que éste constituye un ejemplo de cómo los pueblos de Veracruz se pueden reencontrar con su historia, su pasado, su cultura, gastronomía y actividades regionales, para detonar su crecimiento. “En Otatitlán estamos dando un paso más, ya que hemos dado una mirada y encontrado respuesta en nuestra propia historia, bien valía la pena un lugar que invitar a la reflexión, un hilo conductor en donde surgió la idea de esta transformación de los pueblos”, manifestó el mandatario estatal durante su mensaje.
Este recinto cultural alberga una muestra cultural de todas las regiones de Veracruz, desde la Huasteca hasta la Olmeca, con artesanías y productos donados por ayuntamientos municipales de diferentes partes del estado. De esta manera, Otatitlán se convierte en centro cultural del sotavento, expresó Cisneros Burgos durante su mensaje.
Con recursos propios, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) rehabilitó fachada principal y lateral, incluyendo aplanado, pintura e iluminación, estructura y techo de teja, sistema eléctrico dentro y fuera de la casa; colocó piso nuevo y cambió puertas y ventanas.
Además, construyó baños para hombres y mujeres, rehabilitó estructura del
auditorio, escenario del auditorio y pintura en general; construyó espejo de agua, así como estructura que conecta la Casa de la Cultura con auditorio.
Una vez inaugurado el recinto, atestiguó la presentación del libro “Voces de Sotavento”, del secretario Eric Patrocinio Cisneros Burgos, con la participación del decimero local Samuel Aguilera Vázquez.