Javier Laertes.- La Secretaría de Seguridad Pública (SS), tomó el mando de siete policías municipales donde se detectaron presunta relación con la delincuencia, puntualizó el titular Hugo Gutiérrez Maldonado quien advirtió que continuarán con estas acciones en caso de detectar más situaciones de ese tipo.

En el marco de la guardia de honor que encabezó ante el monumento a Miguel Hidalgo, el funcionario estatal reiteró que la instrucción del gobernador es mantener contacto con las autoridades municipales de todo el estado, para trabajar en la seguridad y evitar irregularidades.

Es por lo anterior, que desde la SSP se realizan las tareas de inteligencia necesarias, para detectar posibles relaciones de policías municipales con bandas criminales, para proceder como se ha hecho en otros casos por parte de la autoridad.

“Donde nosotros detectamos, estamos interviniendo las policías o mandando a control de confianza; tenemos como siete policías ahorita. Donde hay detenidos están coludidos con el narco”, dijo y mencionó que no se prevé realizar una revisión a la policía de Emiliano Zapata.

Asimismo, en el tema del asesinato de unos jóvenes en el municipio de Emiliano Zapata y donde se señala a uniformados, Gutiérrez Maldonado puntualizó que es un asunto que investiga la Fiscalía General del Estado y cuenta con el apoyo de su dependencia.

En otro tema, el funcionario estatal aclaró que en territorio veracruzano no se cuenta con registro alguno de grupos de “autodefensa”, sin embargo, reconoció que algunas personas con permiso del Ejército cuentan con armas de calibre 9 milímetros para su propia seguridad.

Sin embargo, reiteró que, en caso de detectar algún grupo o ciudadano con armas de calibres más altos, se procederá conforme lo marca la ley.

“Tenemos identificada gente que cuida sus terrenos, unos con armas que la misma Constitución les permite”, reiteró y advirtió que quienes actúen fuera de la ley será sancionados.