Javier Laertes.- La Secretaría de Salud federal reportó en la semana epidemiológica 29, un total de 5 mil 522 casos de dengue, así como 17 defunciones por este padecimiento en todo el país, donde Jalisco encabeza los casos con mil 203, seguido de Veracruz con 934.
Y es que de acuerdo al Programa Epidemiológico de Dengue 2020 del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica que publicó el 23 de julio, se destaca que el 67 por ciento de los casos se concentran en los estados de Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Nayarit y San Luis Potosí.
En el caso específico de la entidad veracruzana se cuenta con un registro de 934 casos, así como un solo deceso, donde Pánuco suma 115 casos del total en la entidad.
Sin embargo, Jalisco suma mil 203 casos, mientras Michoacán 671, así como en el caso de Tabaco lleva 383, Nayarit 288 y San Luis Potosí con un total al momento de 288.
En cuanto a los decesos, el estado de Tabasco encabeza la lista con ocho decesos, seguido de Oaxaca, Colima y Nayarit con dos, mientras Jalisco, Veracruz y Yucatán con uno para sumar un total de 17 en todo el país.
Por lo anterior, en territorio veracruzano a la par de las acciones y medidas sanitarias que aplica el Sector Salud estatal para hacer frente a la pandemia por COVID-19, también se llevan a cabo medidas, así como estrategias a través de vectores y brigadas para evitar criaderos del mosco que propaga el dengue.