Sergio Ramírez/Orizaba, Ver.- El cuerpo del montañista que falleció en el Pico de Orizaba el pasado domingo fue rescatado el lunes por integrantes de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino y entregado a la Fiscalía de Ciudad Serdán.
El malogrado montañista fue identificado como Mateo Campos Ruiz, de 48 años, originario de la Ciudad de México, y el accidente se produjo cuando se salió de su cordada y terminó resbalando sin que pudiera detener su caída.
Miriam Díaz, jefa operativa nacional de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino, mencionó que para hacer la recuperación del cuerpo, que se encontraba en la base del glaciar de Jamapa, a 5 mil 150 metros de altura, tuvieron que salir desde las 4 de la mañana los diferentes grupos, pues participaron guías de montaña, pobladores de Hidalgo, Zoapan, Avalos, Tlachichuca, Cruz Roja y Socorro Alpino.
Señaló que tras llegar a la base del glaciar Jamapa procedieron a las maniobras de recuperación y una vez que lo tuvieron, iniciaron el descenso.
Mencionó que alrededor de las 14 horas llegaron al refugio de Piedra Grande y finalmente la Cruz Roja entregó el cuerpo a la Fiscalía de Ciudad Serdán, para hacer las diligencias por este caso.
La jefa operativa de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino invitó a la población a que si desea practicar el montañismo primero se prepare tanto física como mentalmente, pues si bien es una actividad muy bonita, también es riesgosa.
Agregó que cuando alguien sube sin tener la preparación adecuada no sólo se expone él, también a los rescatistas, pues subir a la montaña implica movilizar a mucha gente porque descender con una persona cargando es muy cansado y muy riesgoso.