La Reserva Técnica del Instituto de Pensiones no alcanzaba un recurso tan alto, desde hace más de diez años.

En los últimos cinco años la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), alcanzó los dos mil 530 millones de pesos los cuales se mantendrán en un fondo para que pueda operar dicho organismo en el siguiente gobierno.

La directora del IPE Daniela Griego Ceballos señaló lo anterior, donde destacó que se trata de una situación que el mismo organismo no presentaba desde hace más de diez años.

“La reserva técnica que hace unos días se anunciaba, nosotros tuvimos una sesión la semana pasada, hace unos días, donde la reserva técnica la inversión llegó ya a más de 2 mil 530 millones, eso no pasaba en alrededor de 12 o 13 años, no tenía, la reserva no había llegado a esa cantidad”, apuntó.

La funcionaria estatal destacó que se logró recuperar la cartera vencida, así como también el mismo IPE ha generado ahorros los cuales se han abonado para fortalecer la propia Reserva.

“Incluso hemos abonado del gasto operativo que no se ejerce y no porque haya subejercicio, no, hemos hecho todo, hay un dinero que digamos se ahorra y ese dinero se ha pasado a la reserva, eso ha ayudado mucho para que la reserva crezca, tenemos una muy buena taza de interés que ha sido parte de la gestión con el grupo VALUE y decisión de los propios consejeros”, detalló.

Asimismo, dejó en claro que este recurso que se pudo recuperar e incrementar a pesar de la pandemia en 2020 por el COVID-19, se mantiene en un fondo el cual permanece intacto.

“Finalmente ahorita la pudimos recuperar y hay que considerar que tuvimos dos años de pandemia, el interés baja y este este dinero se queda en fondo, porque es un dinero que en esta administración, en seis años no hemos tocado, el quinto al contrario, hemos abonado”, concluyó.