El Auditor del Estado, explicó que luego de la dictaminación y aprobación del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, cada Contraloría Interna debe iniciar los procesos de investigación y substanciación de las inconsistencias administrativas, e informar al ORFIS sobre ellos.
““El artículo cuarto numeral II del citado decreto, instruye al Titular del Órgano Interno de Control, para que continúen con la investigación respectiva y promuevan las acciones que procedan de las observaciones de carácter administrativo y recomendaciones que les notifique el ORFIS”, manifestó.
Por ello mencionó que este miércoles sostuvo una reunión de trabajo con los contralores internos de, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Universidad Veracruzana (UV), el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Así como con el del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el Instituto Veracruzanos de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).
También estuvieron presentes el Consejero Presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, José Alejandro Bonilla Bonilla y la Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.
“Para ello; en términos del artículo 78, segundo párrafo, de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, deberán informar a esta entidad fiscalizadora, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la vista desahogada, el número de expediente con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo; así como un tanto en copia certificada de la resolución definitiva que se determine, dentro de los diez días hábiles siguientes a su emisión”, apuntó.
Finalmente reiteró el compromiso del ORFIS para apoyar a los Organismos Autónomos, a desarrollar estas nuevas tareas, contempladas en la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, para los Órganos Internos de Control.