Javier Laertes.- El retorno a las clases presenciales en las aulas y a la nueva normalidad se dará hasta que la autoridad sanitaria determine que no existen riesgos para los estudiantes, por lo que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), extendió la suspensión de actividades por tiempo indefinido.

Es así que en la Gaceta Oficial del Estado se emite esta disposición, donde además de preservar la salud de la comunidad estudiantil de la entidad, se busca no afectar los trámites promovidos ante la autoridad educativa.

Por ello a través del acuerdo SEV/DJ/04/2020 se plantea la ampliación del periodo de suspensión de los plazos y términos relacionados con los trámites y procedimientos administrativos, laborales, legales y reglamentarios que se llevan a cabo ante las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la SEV.

Dicho periodo aplica a partir de este sábado 30 de mayo y hasta la fecha en el que las autoridades competentes, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, determinen la reanudación de labores.

De acuerdo al documento oficial, este periodo de suspensión se considerará como inhábil para todos los efectos legales, por lo que no correrán los plazos y términos de los trámites y procedimientos administrativos, laborales, legales y reglamentarios seguidos ante las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la dependencia.

Además, se sustenta con las medidas sanitarias implementadas y con el acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que suspendió los plazos y términos hasta nuevo aviso.

Y es que, en un primer acuerdo, la suspensión de actividades concluiría el pasado viernes 29 de mayo, para reiniciar con la “nueva normalidad” a partir del lunes 1 de junio, sin embargo, ante el riesgo latente por contagios de COVID-19 en territorio veracruzano, se continuará con la implementación de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria por lo que se mantiene la suspensión de actividades.

El viernes el titular de la SEP Estaban Moctezuma Barragán, adelantó que el regreso propuesto para el retorno a la “nueva normalidad” y a clases presenciales sería el 10 de agosto, sin embargo, dejó en claro que esto se dará siempre y cuando el semáforo de Coronavirus esté en verde, es decir que no existan riesgos de salud para los estudiantes.

En días pasados, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que Veracruz está desfasado con respecto a otros puntos del país, en relación al “pico de contagios” por el COVID-19, lo que no permitirá que la entidad retorne a la nueva normalidad como en otros puntos de la república mexicana.