Javier Laertes.- En territorio veracruzano no habrá retorno a clases y tampoco el regreso a la nueva normalidad como en otros estados del país, pues aún no se llega a la etapa más crítica de la pandemia por el Coronavirus donde el incremento de contagios tiende a crecer exponencialmente, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“No vamos a regresar por el momento a clases y no olvidemos que en el plan que se dio a conocer el día de ayer, el plan de regreso paulatino a la nueva normalidad todavía no aplica en Veracruz, porque este es cuando estamos ya en el punto crítico hacia debajo de la punta epidemiológica, nosotros como lo dije en estos días estamos apenas en el inicio de este crecimiento rápido en el que tenemos todos aplicarnos con las medidas estrictas sanitarias para que la curva no sea tan pronunciada”, adelantó.
En un mensaje que dirigió a la población el Ejecutivo estatal acompañado por el Secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, así como por la Subsecretaria de Educación Básica Maritza Ramírez Aguilar, el mandatario dejó en claro que no se perderá el ciclo escolar pues antes de la emergencia se llevaba un avance de entre el 64 y 70 por ciento, mientras que durante la contingencia se alcanzó entre un 13 y 23 por ciento más.
“Antes de que se suspendiera la presencia en las escuelas por la contingencia sanitaria, llevábamos más del 64 por ciento de la cobertura de los contenidos escolares y en estos días se avanzó entre un 13 y un 23 por ciento adicional a lo que ya se llevaba por lo tanto estamos en estas condiciones de que no se va a perder el ciclo escolar”, apuntó.
Adelantó que será este viernes cuando los subsecretarios de los niveles educativos en la entidad, darán a conocer en conjunto con el titular de la SEV las estrategias a seguir para dar continuidad al trabajo de los estudiantes a distancia.
Asimismo, reitero que los denominados municipios de la esperanza en Veracruz aún no aplican, por lo que reiteró que es necesario que la población siga con las medidas preventivas para evitar los contagios en territorio estatal y posteriormente evaluar cómo se dará en el futuro el regreso paulatino a la nueva normalidad.
“Este crecimiento rápido, tenemos que aplicarnos con las medidas estrictas sanitarias para que la curva no sea tan pronunciada. Aunque ya por ahí ya están conociendo los municipios de la esperanza, aquí todavía no aplica, vamos a evaluar”, finalizó.