Gabriela Lira/Orizaba, Ver.- Al menos 300 pinitos hartwegii que habían sido plantados para reforestar un área del Parque Nacional Pico de Orizaba fueron robados, indicó José Manuel Estrada Trejo, integrante del Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO).
Recordó que a través de esta agrupación, empresarios de la zona han venido realizando esfuerzos en favor de esa área desde hace varios años y por ejemplo el año pasado se sembraron mil pinos de esa especie, de los cuales el 70 por ciento pegó y se ha estado desarrollando sin problemas, pero el resto simplemente desapareció y en su lugar quedaron los hoyos que se habían hecho para sembrarlos.
El integrante de la FAPO lamentó esta situación, pues es difícil que esos pinos puedan volver a ser trasplantados y crezcan con éxito, ya que su desarrollo es muy lento y requieren de condiciones especiales, pues es la única especie que crece a mayor altitud en el planeta.
Consideró que ante los esfuerzos que están haciendo organismos no gubernamentales por reforestar esa área tan importante, el gobierno podría ayudar en establecer vigilancia no solo para evitar la tala clandestina, sino para impedir que se roben los arbolitos recién plantados.