Se trata de un acto donde se designará a quienes recibirán el voto de los ciudadanos, en la elección del próximo dos de junio donde se elegirá al presidente de la república, senadores, diputados locales, federales y gobernador.
El sábado se llevará a cabo la segunda insaculación para designar a los funcionarios de las más de 11 mil casillas, que se instalarán en territorio veracruzano para la elección del próximo dconos de junio adelantó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz Josué Cervantes Martínez.
En entrevista recordó que en la primera insaculación se contó con los ciudadanos que formarán parte de las casillas, como presidente, secretario, escrutadores y suplentes, los cuales suman alrededor de 99 mil veracruzanos.
Es por lo anterior, que adelantó una vez que se lleve a cabo la insaculación para la designación de los cargos, se procederá durante el presente mes de abril, así como mayo a la capacitación de los ciudadanos.
“Vamos a una segunda insaculación para ya designar los cargos y habrá una etapa, a partir del nueve de abril, todo abril, prácticamente todo mayo para que les notifiquemos, les demos una capacitación”, apuntó.
Dejó en claro que, para evitar cualquier situación irregular, los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla en la elección, fueron sorteados y se verificó que cumplieran con todo lo que marca la ley.
“La idea es que el INE y el OPLE no podamos elegir a gusto o a modo o con ciertos intereses, quien conviene o quien sería o fuera funcionario o funcionaria de casilla, eso está muy bien cuidado en la ley, hubo un primer sorteo en febrero de este mismo año y de esas personas sorteadas, las visitamos en su domicilio, revisamos que cumplieran el requisito legal, que tuvieran disponibilidad para ser funcionarios y por eso ahora tenemos esta lista ya conformada para ir a este segundo sorteo, pero es por sorteo la forma en que se va a designar a las funcionarias y funcionarios de las mesas directivas de casilla”, explicó.
Finalmente, detalló que para la elección del próximo dos de junio donde se elegirá al presidente de la república, senadores, diputados federales y locales, así como gobernador, en la entidad se instalarán 11 mil 03 casillas, que constarán de seis funcionarios propietarios, tres suplentes, donde entre los propietarios hay una presidencia, dos secretarías y tres escrutadores generales donde en total suman aproximadamente alrededor de 99 mil personas.