Luego de los intensos calores y las lluvias actuales, está por iniciar la temporada de frentes fríos.
En septiembre se prevé el inicio de la temporada de frentes fríos la cual estaría finalizando en mayo de 2025, adelantó el Jefe de Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias.
El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, recordó que de acuerdo a los pronósticos hacia la segunda quincena de septiembre, se prevé la llegada de los primeros frentes fíos, los cuales al interactuar con las tormentas tropicales e incluso ciclones generan lluvias intensas.
“Recordemos que en este mes de septiembre ya hacia la segunda quincena de septiembre, comienzan a llegar los primeros frentes fríos y la interacción de estos frentes fríos con las ondas tropicales o incluso con algún ciclón tropical, pues ocasionan lluvias muy fuertes en el estado de veracruz, así que vamos, digamos a pasar por el periodo más problemático en el estado de veracruz y hay que estar preparados”, apuntó.
Y es que en la temporada 2023-2024 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pronosticó 56 frentes fríos, sin embargo, para la temporada 2024-2025 aún no hay un pronóstico, por lo que se espera que en septiembre se dé a conocer esta información.
Llanos Arias, reconoció que durante este periodo, la frecuencia de los sistemas frontales aumenta y alcanza su máxima intensidad, además que se esperan lluvias por arriba de lo normal durente septiembre y octubre.
“El mes de septiembre como octubre se observan con lluvias iguales o ligeramente mayores al promedio, independientemente que haya disminuido, el hecho que sea igual o ligeramente mayor al promedio durante este septiembre que es cuando más lluvias se presentan desde el punto estadístico, bueno, representa que tengamos que estar muy prevenidos sobre todo a los pronósticos de corto plazo para ir viendo cuál es la evolución de los sistemas”, finalizó.