Los incendios que han asolado a esta región de las Altas Montañas podrían quedar totalmente controlados este viernes, toda vez que al cierre de actividades la noche del jueves, se reportó el 100 por ciento de control y liquidación en el de Soledad Atzompa; el 100 por ciento de control y 95 por ciento de liquidación en el polígono Huiloapan-Mendoza y 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el Maltrata-Nogales.
De acuerdo con el reporte emitido a última hora del jueves por las autoridades que conforman el Equipo de Manejo de Incidentes, el cierre del polígono Maltrata-Nogales, a cargo de la División Bravo, encabezada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), podría ocurrir este viernes.
Se estima que ese incendio ha afectado aproximadamente mil 600 hectáreas, mientras que en Huiloapan-Mendoza la afectación preliminar es de 680 hectáreas.
En total, 321 personas participaron en las labores terrestres de combate, distribuidas entre las divisiones Alfa y Bravo, a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Conanp, respectivamente.
Además, se llevaron a cabo cinco operaciones aéreas estratégicas cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron.
Se espera que este viernes, si las condiciones lo permiten, tres aeronaves puedan realizar acciones de ataque, las cuales están listas para su activación.
Es importante recordar que estos incendios comenzaron el pasado fin de semana y se propagaron rápidamente debido a las condiciones climáticas de calor y viento.