La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Corro Mendoza, informó que, luego de la atención que diputados de Morena brindaron a los afectados por las lluvias en Zongolica, estos les manifestaron que necesitan un proyecto para evitar que año con año, atraviesen por dicha situación.
Es de recordar que esta semana legisladores locales llevaron apoyos a los damnificados por las lluvias en aquel municipio de la zona centro y aprovechando la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, los afectados le externaron su inquietud.
«Lo que ellos sobre todo piden es ayuda de parte del gobierno federal y del gobierno estatal y que se les haga un proyecto que en un futuro les pueda resolver los problemas que tienen Zongolica porque sí se han inundado».
Y abundó: «La solicitud expresa que le hicieron (al presidente de la JUCOPO) fue esa y básicamente el coordinador se comprometió a hablar ante las instancias correspondientes Conagua (Comisión Nacional del Agua) o CAEV (Comisión de Agua del Estado de Veracruz) o a donde se tenga que dirigir para que se le de una solución a esa problemática que año con año los afecta».
La legisladora por el Distrito de Tierra Blanca, dijo que «fue muy triste» la situación que observaron en Zongolica donde en cuestión de minutos, la población perdió su patrimonio.
«Hubo lugares donde el agua subió hasta 3 metros afortunadamente no hubo perdida de vidas humanas pero si de sus perritos, cerditos. Se inundaron muchísimo».
Informó además, que a esta población le está llegando mucha ayuda pero son 10 familias las que principalmente perdieron todo.
«Dijeron, desde una licuadora, una plancha, lo que nos quieran traer, es bueno», señaló.
Hizo mención de que las afectaciones por lluvias podrían darse de manera reiterada debido al cambio climático, por tanto mencionó que los Ayuntamientos también deben considerar acciones para proteger a su población.