El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, dio a conocer que por medio de energía nuclear se pretende acotar a la plaga de la mosca de la fruta.
En entrevista recordó que, a causa de esta plaga, Veracruz no puede exportar naranja en fresco, principalmente, hacia los Estados Unidos y tampoco mango.
Aclaró que este insecto, en la entidad, pulula principalmente en la naranja y el mango siendo desde hace varios años un problema permanente.
Es de recordar que fue la entonces Secretaria de Energía, Rocío Nahle quien dio a conocer que a través de intercambios en conocimientos con la Agencia Internacional de Energía Nuclear (IAEA), se logró evitar en México una «emergencia» por la plaga de la mosca de la fruta.
Ovando Ramírez, mencionó que a pesar de los esfuerzos que desde hace 10 años las autoridades sanitarias han implementado, la mosca de la fruta solo se ha podido controlar pero no erradicar de algunas hectáreas de cultivo de mango en Actopan.
«El uso de energia nuclear para control de la mosca, tiene que ver con el ciclo biológico de la mosca, lo que esta pasando es que se esta dando uno de los tantos usos que tiene la energía nuclear y seguramente tendrá algunos efectos más positivos porque en algún momento se generó moscas esteriles y de algún modo es un tipo de control biológico, entonces tienen que pasar ese tipo de instrumentos que señalaba la Secretaria de Energía», explicó.
Consideró que estas estrategias científico-tecnológicas beneficiarán al campo veracruzano.
«Nosotros como Veracruz no podremos exportar naranja, se exporta pero en jugo, no podemos explotar mango, el mango es de consumo local», señaló.
Para finalizar, comentó que a la par de lo anterior, se trabaja con otro tipo de insumos a fin de seguir controlando la plaga y las autoridades esperan ver reflejados los resultados en la próxima cosecha.