Los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) solo serán transferidos a los municipios una vez que registren su cuenta bancaria con la Secretaría de Finanzas y Planeación, declaró el titular José Luis Lima Franco.

Esta aclaración la realizó al tiempo de advertir a los ayuntamientos sobre presuntos consultores que ofrecen sus servicios para agilizar la transferencia; recordó que del FEIEF se recibieron 487 millones 773 mil 993 pesos para los municipios, los cuales son de libre disposición y no requieren de algún trámite especial.

«Hemos detectado que algunas personas se han hecho pasar por gestores, piden una cantidad del Fondo de Estabilización, que asciende a cerca de 500 millones de pesos para los 212 municipios, y lo único que deben hacer es enviar su cuenta bancaria a la Tesorería de SEFIPLAN».

Mencionó que estos supuestos intermediarios ofrecen sus servicios para «facilitar» la obtención del Fondo, «algunos aseguran que gracias a ellos están llegando los recursos a los municipios, pero les pedimos que no caigan en esta trampa y denuncien por fraude«.

Hasta el momento, alrededor de 150 ayuntamientos ya han recibido en sus arcas los recursos correspondientes, mientras que los que aún no lo han hecho es porque no han compartido su cuenta bancaria; Lima Franco hizo un llamado a denunciar, ya que una de las principales políticas de esta administración es evitar intermediarios.

El pasado 17 de julio, el gobernador Cuitláhuac García anunció la transferencia de estos recursos de libre disposición, de manera que los alcaldes podrán ejercerlos conforme a las necesidades de la población; el Fondo es un mecanismo para garantizar la liquidez de las finanzas públicas y brindar mayor certeza presupuestal en lo que queda del año.