La próxima administración estatal que encabezará Rocío Nahle García seguirá haciendo esfuerzos por pagar la deuda pública del Estado que actualmente asciende a 65 mil millones de pesos adelantó José Luis Lima Franco titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

En entrevista, el funcionario estatal que repetirá en el cargo, reiteró que durante la gestión de Cuitláhuac García, se logró reducir de manera importante los compromisos financieros heredados por anteriores gobiernos.

En ese tenor, consideró que será un reto, seguir saneando las finanzas estatales durante el próximo sexenio.

«Cuando entramos teníamos una deuda cercana a los 87 mil millones, hoy en día vamos a seguir teniendo unos 65 mil millones de deuda, entonces se seguirá haciendo ese esfuerzo de seguir pagando deuda», declaró.

Lima Franco destacó que a su llegada como Secretario de Finanzas en 2018, encontró deudas muy fuertes como la que se tenía con el ISSSTE y la del SAT, las cuáles no se han finiquitado en su totalidad.

«Yo creo que este es el principal reto seguir saneando las finanzas y seguir haciendo más esfuerzos y tener ingresos y más obra pública», recalcó.

Y es que indicó, en el año 2027 podría haber «una ventana», para mejor un poco la deuda, es decir, para amortizar los interés que se pagan, y que la aportación se vea directamente reflejada en el capital.

Para finalizar recordó que la actual administración hizo un gran esfuerzo para mejorar los indicadores financieros tanto de las instituciones crediticias como de la Secretaría de Hacienda.

«La deuda esta sostenible, se han venido mejorando los ingresos, se recortaron los gastos, pudo mejorarse un poco la inversión pública y estaremos dejando al fin de esta administración, finanzas sanas», concluyó.