Veracruz, Ver. – El Puerto de Veracruz no cerrará operaciones pues se han acatado y extremado las medidas sanitarias dictadas por las autoridades nacionales e internacionales.
Respecto de la operación de los buques en el puerto, José Luis Parra, representante de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) en dicho puerto, sostuvo que se están siguiendo las instrucciones que Sanidad Internacional ha dado para el funcionamiento de la terminal marítima, toda vez que es la autoridad que recibe inicialmente las alertas epidemiológicas a nivel mundial.
Mencionó que Sanidad Internacional ha reforzado las medidas sanitarias y revisa la información que envían agentes navieros y capitanes de buques que traen entre 14 y 32 tripulantes, con la finalidad de cuidar la salud de tripulantes y quienes trabajan en el puerto.
“El puerto está bien preparado, los buques siguen manteniendo la cadena de suministro, muchos de los medicamentos se transportan por mar, insumos, etcétera; no podemos parar esa cadena de distribución. Muchos creemos que la economía se trata de números y estadísticas, pero es una ciencia social, sobre personas, sobre comercio exterior y transporte de bienes”, sostuvo en su mensaje.
A su vez, Manuel Reynaud, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (Aaaver) enfatizó que los 173 agentes aduanales que conforman el organismo dan empleo a casi tres mil personas, por lo que las medidas sanitarias se han reforzado en aras de no perder la continuidad de sus operaciones de comercio exterior.
Ricardo Beristain, Presidente de la Asociación de Autotransportistas de Veracruz, recordó que diariamente ingresan al puerto entre mil 500 y mil 800 camiones, por lo que “nosotros estamos acatando las medidas generales que las autoridades de salud proporcionan, como a cada operador gel antibacterial, cubrebocas, guantes, programa de limpieza en las unidades, cuidando el distanciamiento social, etc.”