Con este programa denominado “Mes del Testamento”, la población puede acceder a realizar este trámite, para dar certeza a sus familiares.
Con el testamento se evitan problemas futuros a los familiares ya que brinda certeza jurídica a los beneficiarios, explicó el Notario Público Número 12 de Xalapa Antonio Limón Cházaro, quien mencionó que durante septiembre se lleva a cabo el “Mes del Testamento”.
“El testamento resuelve todos los problemas futuros, porque el testamento lo importante es que tu designes a quién le vas a dejar tus bienes o a quienes, también se prevé que dejes tus bienes presentes y tus bienes futuros, esa es la ventaja del testamento, que engloba todo tu patrimonio”, señaló.
En entrevista explicó que durante este periodo, la población puede acudir con algunos de los más de 200 notarios de todo el estado que participan en este programa, para realizar el testamento y con ello asegurar a quién se quiere heredar los bienes.
“El primero de septiembre empieza la campaña que es una campaña que ya tiene muchos años y justamente es con el ánimo de fomentar la cultura hacia el testamento, porque el testamento tiene la finalidad de determina a quién le vas a dejar tus bienes”, apuntó.
Y es que reconoció que si los bienes quedan intestados, en muchas ocasiones se presentan dificultades a los familiares, pues surgen terceros que consideran también tener derechos, lo que ocasiona en ocasiones juicios que trascienden incluso a generaciones, además del costo de los mismos.
“El intestado no necesariamente es un problema, paro puede ser que haya personas que se sientan con derecho y puedan ejercer ese derecho ante los tribunales y efectivamente eso implicaría para los que tienen el derecho, tener que gastar en un juicio, en abogados y a veces los juicios se extienden por décadas, a veces trasciende a las generaciones, todo porque no se hace un testamento”, explicó.
El testamento durante el mes de septiembre, tendrá un costo de mil 200 pesos el cual incluye el registro, por lo que solo deben acudir con el notario, llevar una identificación oficial que puede ser la credencial del INE, IFE o Pasaporte, acta de nacimiento, acta de matrimonio y si se hace mención bienes en específico, se recomienda una copia de la escritura.
“Más que costo, es una inversión, son mil 200 pesos y ya está incluida en esa inversión, los derechos de digamos de registro, hay que dar un aviso a nivel nacional de que hiciste tu testamento”, finalizó.