Javier Laertes
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que en las últimas semanas se reportan siete municipios veracruzanos más con sequía moderada, de acuerdo al corte del pasado 15 del presente mes de marzo del Monitor de Sequía, donde al momento suman 45 en total, señaló la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.
La funcionaria federal puntualizó que en el pasado corte eran 38 los municipios que enfrentaban esta situación, sin embargo, en las últimas semanas la lista creció derivado de la falta de lluvia.
“El pasado 20 de marzo el Servicio Meteorológico Nacional actualizó su monitor de sequía, en el cual indicó con corte al 15 de marzo, 45 municipios con sequía moderada, anteriormente se tenían 38, es decir aumentaron siete más”, señaló.
Puntualizó que se trata de municipios que se ubican en las diversas cuencas del estado, como son la cuenca del Papaloapan, Coatzacoalcos, Tecolutla, Cazones y Pánuco.
“De estos 45 municipios, 11 se encuentran en la cuenca del Papaloapan, 11 más en la cuenca del Coatzacoalcos, uno en la cuenda del Tecolutla, cuatro en la cuenca del Cazones y 10 se encuentran en la cuenca del Pánuco”, detalló.
Asimismo, señaló que de acuerdo a los pronósticos se prevé un déficit de precipitaciones hacia los meses de abril y mayo, por lo que recomendó a las autoridades aplicar medidas preventivas respecto al correcto uso del agua ante el estiaje que se avecina.
“La recomendación a las autoridades es estar muy atentos ya que el pronóstico de la situación de lluvias para los meses de abril y mayo está indicando un déficit de precipitación, hay que estar muy atentos en el sector agua potable, recordemos que en estos meses que vienen el agua empieza a escasearse”, afinalizó.