Karla Paola Herrera(enviada). – El pasado sábado 09 de octubre colectivos anti minería se reunieron en la zona de Tinajitas, Veracruz para mostrar el gran deterioro ambiental que el proyecto minero, a cargo de la Minera Gavilán S.A de C.V, subsidiaria de Goldcorp, es una amenaza para Veracruz y condena la zona por aproximadamente 100 años con daños, ya que la concesión minera tiene permitida la explotación por 50 años con oportunidad de renovar una segunda vez.
Este proyecto autorizado por la SEMARNAT y respaldado por la Ley Minera reglamentaria del artículo 27 constitucional, daría pie a la explotación de minerales en Tinajitas (municipio de Actopan) dejando en claro que, la minería está para los gobiernos primero que la agricultura, que el bosque, y que cualquier otra actividad agrícola, ya que este proyecto afectaría gravemente a la zona y los habitantes que ella viven.
Entre las afectaciones a la región se encuentran la deforestación, la escasez de agua, la erosión de cuencas hidrograficas, y el agotamiento de mantos acuíferos, las cuales, de acuerdo con los análisis de los especialistas, está devastando el entorno natural. Siendo la escasez de agua el factor más preocupante, tan solo la Laguna de El Farallón se ha secado en un 90% aproximadamente.
Es por esa razón que colectivos como “Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica”, “Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental”, “Pobladores AC” junto con la asociación “LAVIDA” acompañaron a la organización líder del movimiento “Pueblos Unidos de Veracruz por la Dignidad y la Vida” en contra de los proyectos mineros: Caballo Blanco, El Cobre, y ahora La Paila, reuniéndose este sábado 9 de octubre las 16:00 horas en las bodegas de Tinajitas (la cuál se encuentra junto a la bodega de operación de los mineros) para alzar sus voces inconformes ante las catastróficas pérdidas ambientales que lamentablemente se están produciendo y seguir informando a la población.
En su ponencia el Dr. Rey Acosta, mostró datos desoladores ante la situación actual del medio natural en la zona, y emitió un mensaje para generar consciencia de nuestro aporte con el mundo y la naturaleza, dejando en claro su postura en contra de los proyectos mineros que más que apoyar a la localidad, solo la afecta y debilita.
Locatarios de Tinajitas externaron su preocupación por la conservación de los territorios naturales mientras tratan de rescatar la flora local, ya que algunas plantas medicinales se han visto afectadas; las plantas son usadas por colectivos de mujeres cómo “Mujeres Interactuando” y “Mujeres Salud y Vida” para crear medicamentos herbales y naturistas. Que, con una marca desarrollada por ellas, trabaja bajo el nombre de “MUSAVI”.
Aparte de medicinas naturistas, y remedios caseros, también fabrican jabones, aceites esenciales y concentrados de hierbas, todo con la intención de preservar sus raíces utilizando remedios caseros de la región y también brindar su apoyo al movimiento con las ganancias obtenidas dándoles así la facilidad de poder movilizarse o alimentarse en conjunto ya que esos gastos generalmente son puestos de sus bolsillos.
Esta es la mejor manera de mostrar su solidaridad con este movimiento que representa el amor por su entorno natural, su preocupación por mantenerlo y conservar su identidad como localidad única.
El papel de las mujeres muy importante para la generación de consciencia en los niños y jóvenes y la difusión de esta en la localidad .