La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, exhortó este jueves a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones para hacer valer la función de contrapesos e impedir las arbitrariedades del poder.
Durante la presentación del nuevo director general del Canal del Poder Judicial de la Federación, Ernesto Velázquez Briseño, Norma Piña indicó que el organismo que lidera tiene la obligación de aportar toda la información que tiene sin tener sesgos ideológicos, sin discriminar y con un alto sentido pedagógico.
“Hacer pública la información que resguardamos y generamos es una obligación de transparencia y rendición de cuentas. Si no conocemos las atribuciones y límites de las instituciones públicas ¿cómo podemos hacer valer la función de contrapesos para las que fueron diseñadas? “, aseveró.
Agregó: “Si no conocemos la importancia y valor de nuestras leyes para la impartición de justicia ¿cómo podemos impedir las arbitrariedades del poder?”
El 7 de marzo, Norma Piña dijo que en el Poder Judicial no se buscan aplausos en la impartición de justicia, esto en medio de las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado en su contra.
Durante la entrega de reconocimientos del “Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos”, la ministra Piña criticó la “justicia da a cada quien lo suyo” y enfatizó que los ministros entienden “muy bien la función jurisdiccional”.
Desde que la ministra Norma Piña asumió la presidencia de la SCJN en enero, el mandatario López Obrador ha criticado su gestión. El 1 de marzo acusó que desde la llegada de Piña a la presidencia se desató una “ola de resoluciones a favor” de presuntos delincuentes.
“Es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político, entonces, por eso esos amparos constantes”, consideró el mandatario.
Posteriormente, en redes sociales, se publicaron amenazas contra la titular de la SCJN, las cuales fueron minimizadas por el presidente López Obrador.
El presidente también ha acusado a los ministros de la Suprema Corte de poner el “mal ejemplo” al promover amparos para ganar más que él, e incluso los acusó de contar con fideicomisos.