El Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Estado de Veracruz no realizó este año grandes acciones en materia de conservación de carreteras debido a que su presupuesto fue canalizado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

A decir de Arturo Hernández Fidalgo, residente de Conservación de Carreteras dentro de la SICT, para el ejercicio 2025 ya se proyectan diversas acciones entre construcción y conservación de caminos.

«Habia un recurso centralizado que se transfirió a otro ente de gobierno, se pasó el recurso al Ejército. La Secretaría de Comunicaciones no tuvo el recurso y la Secretaría de Comunicaciones no tuvo para hacer», declaró.

Explicó que existe una «bolsa de recurso» el cual es destinado al mantenimiento de los ejes carreteros, donde de acuerdo a la necesidad es cómo se destinan los montos.

Es así que mencionó que este año se dieron mantenimientos periódicos a algunos tramos con el poco presupuesto que hubo.

Detalló que en Veracruz la red carretera federal es de 2 mil 600 kilómetros y 580 puentes libres de peaje.

«La conservación es una forma distinta, no tiene un presupuesto asignado para un camino. Hay una bolsa en general (…) hay una bolsa como tal de recurso que según la necesidad, se va destinando a los ejes carreteros, Veracruz tiene 5 ejes que lo atraviesan, 5 ejes federales qué lo atraviesan, entonces ese recurso, esa bolsa se destinan según para los tramos», comentó.

No obstante, adelantó que para 2025 se proyectan diversas acciones pero insistió en que ejercerlas dependerá de que se asigne el presupuesto.

«Para Veracruz se vienen muy buenas cosas, lo que a la red federal y la red alimentadora nuestro señor director tiene muy bien asesorado, muy bien contemplado, completar la modernización de la carretera 180 empezando por el tramo norte y lo que no se moderniza, se conserva», afirmó.