Ante las acciones que se tomaron para el correcto funcionamiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ya no hay más reportes de irregularidades con los empleadores de los beneficiarios, a la fecha.
Lo anterior fue dado a conocer por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de los programas federales de la Secretaría del Bienestar, quien reconoció que al principio si hubo quejas con relación al uso de este programa.
Dentro de los casos que dijo recordar, mencionó uno en Colipa, asi como que había riesgo de que los beneficiarios pudieran ser usados para trabajo político ya que podían ser recibidos en dependencias u oficinas de gobierno.
«No tenemos reportes recientes porque hemos focalizado la atención en dos niveles. Primero, estamos yendo a los municipios de más alta marginidad y con mayores índices delictivos. Se colabora más con los servidores de la Nación y con los mentores de la Secretaría del Trabajo, para estar supervisando los vínculos de la capacitación, hay un ejercicio permanente de la supervisión».
Explicó que existe una plataforma para atender hasta 100 mil jóvenes, no obstante, al momento se atienden a 40 mil, de forma paulatina, lo cual permite una mejor supervisión de sus actividades.
A las empresas que incurrieron en estas irregularidades ya no se les permitió continuar en el programa; el delegado estimó que en Veracruz fueron menos de 10 los casos detectados.
«Yo recuerdo un caso al inicio de Colipa donde inclusive se puso una denuncia penal, hubo también cambios en las reglas de operación porque antes, los gobiernos municipales, estatales, hasta el gobierno federal tenía la opción de tener empleados a estos chavos o en una capacitación para el empleo y apoyarse para hacer tareas de Gobierno. Hubo excesos, hay que decirlo».
Pese a lo anterior, resaltó que es más significativo el número de empresas que actualmente han sido positivas cumpliendo este programa, ya que incluso el modelo se ha replicado en otros países de latinoamerica.
Este miércoles, el delegado fue entrevistado al termino del acto de entrega de medios de pago del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.