La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) confirmó que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) sí contaba con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y del Ayuntamiento de Xalapa, para talar los árboles de la avenida Lázaro Cárdenas a fin de poder construir un puente vehicular.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia estatal Juan Carlos Contreras Bautista, quien agregó que apoyan a la SIOP a dar cumplimiento al programa de Compensación Ambiental.
«De remover 50 árboles, se van a plantar 800 con un mantenimiento de un año. A esos árboles se les tiene que dar mantenimiento para poder lograr su potencial, son 800 árboles. El municipio (Xalapa) ha adquirido seis hectáreas de una zona que era privada, va a ser ahora un área pública y ahi se van a reforestar seis hectáreas».
Es de recordar que durante la noche y madrugada de este martes, comenzó la tala de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas para dar pie a la construcción de una obra vial; aunque ambientalistas ae abrazaron a ellos para evitar que fueran cortados, no lo lograron.
Ante la inconformidad de la ciudadanía y de los grupos ambientales, el titular de la SEDEMA recalcó que el programa de compensación es ocho o 10 veces mayor que el que comúnmente se pide, cuando hay una acción similar a la efectuada.
«Las compensaciones se están cumpliendo y han estado trabajando; Obras Públicas esta trabajando, SEDEMA lo ha estado apoyando para dar cumplimiento a estas medidas».
A lo anterior, también sumó los casi 10 mil árboles nativos de la región, de ocho diferentes especies del bosque de niebla que se plantaran.
Así mismo, hizo mención de que la movilidad es un tema importante para el medio ambiente.
«El tener tanto vehículo parado y encendido, es una emisión de CO2, al agilizar el paso vehicular, esto va a disminuir las emisiones del CO2, es importante mencionar esto», expresó en entrevista.
Por último, Juan Carlos Contreras hizo mención de que, de ser necesario se acercarán a los vecinos de la obra y a los ambientalistas para darles a conocer la información técnica de la compensación ambiental