Javier Laertes.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en las últimas fechas y el déficit de lluvia que afecta a Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó a la Secretaría de Gobernación declaratoria de “Desastre” para 53 municipios.
En entrevista hecha luego de participar en la sesión 1392 del Comité Nacional de Grandes Presas a través de “video conferencia” con la titular de la CONAGUA Blanca Jiménez Cisneros, reconoció que del total tres ya fueron atendidas por la autoridad federal.
En ese sentido, el Ejecutivo estatal destacó que esperan que sea analizada técnicamente esta solicitud que realizó la administración, para que el resto de los municipios afectados puedan incluirse en esta declaratoria.
Y es que reconoció que, en caso de entrar en la declaratoria de “Desastre”, se podrá acceder a los recursos necesarios para poder hacer frente a las afectaciones que dejó el estiaje.
“Nosotros estamos apelando al análisis técnico de 53 municipios que podrían estar en esta problemática grave de sequía, nos han respondido ya en tres positivamente, lo que implicaría tener recursos, tener operativamente como atender esta problemática”, apuntó.
Asimismo, detalló que los municipios de Espinal, Hidalgotitlán, Ixhuacán del Sureste, Las Choapas, Papantla, Tecolutla y Tihuatlán, fueron aprobados en una primera etapa.
Sin embargo, reconoció que la propia titular de la CONAGUA se comprometió a respaldar esta solicitud que planteó su gobierno, ante la situación que enfrentan los municipios afectados por la sequía.
En ese tenor, el mandatario veracruzano dejó en claro que su gobierno se coordina con autoridades federales por medio de la CAEV y Protección Civil para brindar al apoyo inmediato a los municipios que lo requieren ante la sequía.
“La titular de CONAGUA nacional nos va ayudar para revaluar los restantes municipios y esperamos tener una respuesta positiva, de cualquier forma, ya estamos en coordinación con CONAGUA, la CAEV del estado, Protección Civil para atender esta situación”, finalizó.