Javier Laertes.- La administración estatal solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la “Declaratoria de Emergencia” para diez municipios del norte del estado que resultaron severamente afectados por la turbonada del fin de semana.
La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno Maldonado informó lo anterior, donde detalló que los municipios con mayor afectación donde miles de viviendas resultaron dañadas son Pánuco, Uzuluama, Tantima.
Sin embargo, entre los diez municipios con algún grado de daño por este fenómeno natural suman más de 170 mil personas, con algún tipoo de afectación derivado de la turbonada.
“Por instrucciones del gobernador del Estado solicitamos la declaratoria de emergencia, a la federación para diez municipios que son Chontla, Citlaltepetl, El Higo, Uzulama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín, Tampico Alto, Tantima y Tempoal; aproximadamente tenemos una afectación de 170 mil personas y en algunos municipios como Pánuco, Uzuluama, Tantima tenemos afectaciones muy importantes, arriba de mil viviendas”, detalló.
Osorno Maldonado, adelantó que será entre este miércoles o jueves que la SEGOB pueda emitir una resolución, para destinar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Sin embargo, manifestó que desde que se presentó la emergencia se coordinaron con los municipios para brindar la atención inmediata a la población afectada, donde los Ayuntamientos activaron sus reservas estratégicas.
“Esperamos que la federación nos corrobore el evento por ahí de mañana o pasado, nos van a decir si aplica FONDEN o no aplica, de cualquier manera, ya estamos en coordinación con los Ayuntamientos de esa zona para poder atender a la gente afectada, ya mandamos algunos insumos, los municipios aplicaron sus reservas estratégicas”, detalló.
Y es que la madrugada del viernes se presentó un evento de turbonada con rachas fuertes de viento de hasta 90 kilómetros por hora, que generó estas afectaciones en la zona norte.