Javier Laertes.- En Veracruz existen las garantías de seguridad para el desarrollo del proceso electoral, afirmó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, quien adelantó se reunirá con la autoridad federal y estatal para reiterar la solicitud de apoyo.
Entrevistado en “Por Consiguiente”, explicó que en esta elección donde se renovará el Congreso del Estado, así como diputaciones federales y las 212 alcaldías, se trabaja en coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), así como también con las fuerzas estatales y del Gobierno Federal, donde estos últimos brindarán seguridad.
Y es que aclaró que la autoridad electoral no cuenta con cuerpos de seguridad, por lo que es obligación del Estado generar las condiciones de certeza para que la población pueda acudir a emitir su voto en las urnas el próximo 6 de junio.
Adelantó que, en su momento, se reunirán con las autoridades estatales y federales para reiterar la petición de apoyo en materia de seguridad, el cual se ha dado en todos los procesos elctorales con la conformación de un Grupo de Coordinación que por lo regular preside el Ejecutivo estatal.
“Eso haremos en su oportunidad tanto el licenciado Alejandro Bonilla presidente del OPLE como un servidor, estaremos haciendo comunicación con esas instancias para que podamos contar con todo este apoyo. Tenemos que estar intensamente trabajando con este grupo de coordinación, lo suele presidir incluso quien en su momento ocupa la gubernatura del Estado, está la policía federal, está la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, está la Guardia Nacional, está la Marina, todas las instancias de seguridad con las que no cuenta el INE, ni el OPLE están obligadas a prestarnos el auxilio y nos los tienen que dar”, detalló.
Cuestionado respecto a si el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, no representa un riesgo de seguridad para el proceso que inició el tres de noviembre en la entidad, Cervantes Martínez manifestó que existen condiciones para la realización del proceso y se dijo confiado en que este se realizará sin problemas.
“Nosotros confiamos en que va haber mucha seguridad, por eso en el discurso decía demandamos de los cuerpos de seguridad el apoyo a las instancias electorales para poder darle a la ciudadanía la oportunidad de que vaya a votar a las casillas con la tranquilidad de que hay seguridad y nos los vamos a contagiar”, dijo y recordó además que cuentan con el respaldo de las Fuerzas Armadas del país para resguardar la papelería electoral.
“El resguardo de las boletas por parte del Ejército y la Marina, es un asunto de seguridad nacional y están obligados a prestarnos todo ese apoyo”, finalizó.