Javier Laertes.- Las observaciones que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), de la cuenta pública 2021 no representan ningún riesgo de daño patrimonial y se refieren a situaciones administrativas “sencillas”.
El titular de la dependencia Sergio Rodríguez Cortés señaló lo anterior, dejó en claro que se refieren a observaciones técnicas que se solventarán en los tiempos que marca la autoridad.
“Son técnicas, cero administrativas que son las graves en cuanto a daño que es las graves, todo lo demás, salimos con algunas administrativas por ejemplo el gasto que se hace, que nos dicen oye no lo hagas así, tienes que hacerlo de otra manera, presenta esto, presenta aquello, pero son observaciones administrativas sencillas que no representan un daño patrimonial”, apuntó.
Puso como ejemplo la aplicación de los recursos que se obtienen por multas, los cuales se deben destina para la remediación de daños ambientales, lo que se realizará como lo marca la reglamentación.
“Por ejemplo una observación que me quedó en la mente y me dicen, oye tú traes dinero producto de las multas que ejercen, tienes que transparentarlo y aquí dice que de acuerdo al plan de gestión tienes que gastarlo en remediar sitios, porque ese es nuestro objetivo del Fondo que tenemos autorizado extraordinario, digamos tenemos un tope año con año, si pasamos de ese tope, cada peso que tengamos extra, tenemos que ganarlo en la remediación de sitios contaminados, es una observación, tienen razón y lo vamos hacer”, explicó y reiteró que no hay riesgo de daño patrimonial.
“Pero no representa ninguna de las observaciones que tenemos, ningún daño, entonces repito, quedamos como un partido aburrido de fútbol, cero cero”, finalizó.