Javier Laertes.- La Secretaría de Protección Civil reporta 24 municipios afectados por las lluvias de las últimas horas en territorio veracruzano con más de mil 400 familias afectadas, donde aún municipios como Chumatlán y Mecatlán permanecen incomunicados por deslaves reconoció la titular de la dependencia Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria estatal reconoció que se trata de afectaciones diversas que van desde caída de árboles, anegaciones, hasta deslaves y deslizamientos de tierra además de tres fallecidos en Filomeno Mata.
“En total tenemos 24 municipios afectados con diferente tipo de afectaciones, tenemos desde árboles caídos, algunas vialidades interrumpidas, algunas afectaciones menores en algunos casos, de estos 24 los que tenemos con mayor número de afectaciones es Espinal, Coyutla, básicamente ahí tenemos el conteo de población y Chumatlán, Filomeno Mata y Mecatlán es donde tenemos deslaves”, detalló.
Y es que detalló que en todo el estado suman alrededor de mil 500 viviendas anegadas, así como una población afectada de mil 408 familias los cuales –dijo- son datos preliminares.
La funcionaria estatal reconoció que la Marina apoya con un helicóptero para llegar a esos puntos, así como verificar más afectaciones, en tanto efectivos del Ejército apoya en las labores de remoción del lodo y escombros de los deslaves.
“Tenemos municipios que están incomunicados, tenemos dos Mecatlán y Chumatlán, la Marina nos proporcionó un helicóptero para que podamos comunicarnos en esa zona, para ver cuáles son las afectaciones además de los deslaves que se están trabajando”, mencionó.
Es por lo anterior que reiteró que se mantiene el trabajo coordinado con las fuerzas de tarea, autoridades federales, estatales y municipales, para atender a la población, donde además la SEDENA aplicó el Plan DN-IIIE en la región norte.
Finalmente, adelantó que plantearán ante la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia, por lo que trabajan en el recuento de los daños para hacer la solicitud a la autoridad federal.