Garantizando el derecho de los veracruzanos a vivir en un ambiente sano, este año fueron decretadas dos nuevas áreas naturales protegidas (ANP) en los municipios de Jilotepec y Emiliano Zapata, dejando como patrimonio a los veracruzanos un total de 30, más cuatro reservas ecológicas y 105 áreas privadas de conservación.

Al comparecer ante LXVII Legislatura del Estado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, resaltó el interés de la administración por diseñar e implementar políticas encaminadas hacia un desarrollo sostenible priorizando la conservación, prueba de ello es el rescate de las ANP Arroyo Moreno, Ciénega del Fuerte, Cerro de la Galaxia y Molino de San Roque.

En ese sentido el proyecto Naturalia, Santuario de Vida Silvestre por fin es una realidad, albergando 92 especies con una capacidad de hasta 269 ejemplares. El recinto está conformado por 32 espacios, un hospital veterinario, zona de nutrición y cuarentena, herpetario, bioterio y granja interactiva, todo bajo la supervisión de expertas y expertos en una superficie de 28 hectáreas.

La estrategia Fabriquemos Agua Reforestando, los Proyectos para el Fomento Ambiental y el rescate de viveros estatales y municipales posibilitaron la plantación en 21 mil 896 hectáreas de 150 municipios con 14.8 millones de árboles y, aunado a ello, fueron establecidas 330 hectáreas de sistemas agroforestales con cultivos de café, cacao y vainilla.

Lo anterior sumado a la convocatoria emitida a escuelas de nivel medio superior y superior de la entidad para construir drones encargados de la dispersión de semillas en cuatro jornadas de reforestación en Perote, Las Vigas, Maltrata y Acultzingo, municipios afectados por incendios.

La dependencia firmó convenios con 32 ayuntamientos y destinó 100 millones de pesos al fortalecimiento de la prevención y combate de incendios mediante la instalación de 65 brigadas municipales y comunitarias con 556 personas, 21 camionetas, dos pipas y dos mil 875 herramientas, lo que derivó en la apertura de 465 km de brechas cortafuego.

Además, de 2022 a la fecha tuvieron lugar 24 operativos disuasivos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en los que fueron detenidos 45 individuos y asegurados 11 mil 251 metros cúbicos de madera en rollo.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) coordinó el rescate de 25 cuerpos de agua, removiendo más de un millón 326 mil 900 metros cúbicos de lirio acuático y flora invasiva, lo cual mejoró considerablemente los niveles de oxígeno, la biodiversidad y la salud pública.

El Aquarium del Puerto de Veracruz está completamente renovado y alberga 3 mil 927 seres vivos en 8 millones 525 mil litros de agua; con el objetivo de sensibilizar sobre el cuidado de las especies fueron ampliados espacios como el lobario y el delfinario, siendo modernizados interiores y fachada con un presupuesto superior a los 312 millones.

Como ente vigilante, la PMA recibió y dio seguimiento a 492 denuncias por daño a la atmósfera, flora, fauna, agua y suelo; así ejecutó 178 inspecciones y 90 clausuras, generó 442 expedientes y 92 auditorías y atrajo mil 671 memorias técnicas descriptivas y 176 manifestaciones de impacto ambiental.

También instaló 184 centros de verificación vehicular, lo que ha derivado en que tan sólo este año un millón 225 mil 717 contribuyentes hayan cumplido la respectiva norma. Finalmente, el rubro de gestión integral de residuos registra 14 obras en rellenos sanitarios y seis enfocadas al saneamiento, tratamiento y disposición final.

Dejar respuesta