La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realiza un reforzamiento de prevención de acoso y abuso sexual en todas las áreas, con la finalidad de erradicar este tipo de acciones.
Al respecto, el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, hizo un llamado para que, de llegar a ocurrir algún acto, se denuncie ante las instancias correspondientes.
El funcionario estatal precisó que desde la SSP no se oculta ni se solapa nada, ni a nadie, sin embargo, sobre casos de acoso o abuso sexual en algún área, corresponde al órgano interno de control llevar el tema; de llegar a ocurrir algo indebido se actuará de acuerdo al protocolo, sentenció.
«Yo les podría decir que como secretario de SSP no ocultamos nada, no solapamos nada, y bajo este contexto no tenemos el conte de si hay o no hay el acoso sexual porque lo lleva acabo el órgano interno de control (…) Sí nos preocupamos por la capacitación y la difusión. Hemos llevado a cabo 97 cursos a diferentes regiones y delegaciones para poner en contexto de qué se trata y la sanción que puede ser acreedor un elemento que incurra en esta situación. Estamos haciendo un gran esfuerzo para revertirlo.»
En ese sentido, el titular de la SSP, mencionó que con las charlas que se imparten en todo el estado a los elementos policiales principalmente, se busca que estén consientes que si hay alguna falta de respeto hacia una compañera o ciudadana habrá una sanción severa.
Asímismo, Cuauhtémoc Zúñiga, dijo que hasta el momento no se tiene registro de quejas ciudadanas por acoso sexual, aunque el área de asunto internos es la encargada de llevar estos temas.
Puntualizó que en algunas ocasiones, cuando hay detenciones o actos de molestia se crean diferencias con las personas agraviadas, pero al realizar la investigación, el órgano interno de control descubre que los hechos fueron de manera diferente y en otro contexto, por eso no se ha dado de baja a ningún elementos por estas acciones.
«Que los elementos sepan que si se le falta al respeto a una compañera se tendrá una sanción. No tenemos registro por quejas de la ciudadanía por acoso. Asuntos internos lleva la situación (…) el acto de molestia crea diferencias, pero ya cuando se hace la investigación, se da cuenta que no es el contexto como se manejaba, si es se le sanciona, pero ahorita no se ha dado», finalizó.