La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Yoshadara Landa Vásquez informó que dejarán a la próxima administración estatal, el programa para el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que todavía existen en la entidad cuya fecha de extinción total se prevé para 2027.
En entrevista, precisó que se tiene contemplado, de primera instancia, eliminar las de Pánuco y San Andrés Tuxtla, donde los expedientes que aún quedan que dijo son menos de 50, se trasladaron a las juntas de Tuxpan y Coatzacoalcos, respectivamente.
Detalló que se abatio más del 50% del rezago que se tenía, donde de 20 mil expedientes, quedarán por resolver más de 10 mil.
«Se tenía proyectado cerrar las Juntas en 2037 y ya ahorita con las estrategias que implementamos para ir abatiendo el rezago se tiene proyectado para 2027, esto quiere decir que disminuimos en 10 años el rezago», declaró.
En total, en Veracruz existen 16 Juntas, que en teoría en 2027 deben cerrar.
Precisó que el tema que más se denuncia es el despido injustificado donde en coordinación con el Centro de Conciliación Laboral se buscan conciliar los asuntos que aún restan.
Y es que argumentó, en algunos casos los empleadores no tienen los conocimientos o información necesaria para cumplir a los demandantes pero si la voluntad.