Javier Laertes.- De manera oficial y al corte del jueves en Veracruz se cuenta con un registro de 52 incendios forestales, sin embargo, con las conflagraciones que se generaron en las últimas horas llegan a 67 y donde uno se mantiene activo en el municipio de Coacoatzintla.
El Enlace de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Antonio Sánchez Falfán, explicó lo anterior donde destacó que se atiende el siniestro que está activo en Coacoatzintla.
“Al corte oficial del día jueves que es el corte a nivel nacional, tenemos registrados 52 incendios liquidados de los cuales han afectado un total de 550 hectáreas en promedio, se tienen que verificar los polígonos finales y al día de hoy domingo tenemos un incendio activo en el municipio de Coacoatzintla el cual se está atendiendo y de manera preliminar se han sumado más incendios con un predio de 67 incendios entre algunos que no habían reportados con anterioridad y los que se han presentado al día de hoy”, explicó.
El funcionario federal reconoció que las condiciones por altas temperaturas, así como la falta de lluvias, mantienen latente el riesgo de la propagación de incendios forestales.
Asimismo, ante el periodo vacacional por “Semana Santa” se prevé la posibilidad de paseantes en las regiones de bosque, lo que también ocasiona riesgo de siniestros.
“Tenemos altas temperaturas, no se han presentado precipitaciones importantes que puedan humedecer la vegetación para que en caso de un incendio la propagación sea menor, tenemos esta situación de riesgo y la temporada vacacional puede haber paseantes en zonas forestales y eso aumenta el riesgo de la presencia de un incendio”, explicó.
Por lo anterior, reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar fogatas, así como tirar colillas de cigarros en zonas forestales, además a los productores para evitar quemas agropecuarias.