Javier Laertes.- En territorio veracruzano suman alrededor de 100 mil ciudadanos con algún tipo de afectación, derivada de las lluvias que se han generado en lo que va del presente mes de junio, reconoció la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria estatal reconoció que, si bien se trata de diversos grados de afectación a la población, la autoridad federal emitió al momento tres declaratorias de “Emergencia” para municipios de la entidad.

Sin embargo, en el caso de Xalapa y San Andrés Tlalnehuayocan las declaratorias se mantienen abiertas, para poder dar continuidad a los daños que enfrentó la población por las lluvias de la semana pasada.

“Tenemos activa la declaratoria de emergencia para Xalapa y Tlalnehuayocan ya el DIF estatal se adelantó entregando algunos insumos a las familias que se vieron afectadas por este suceso, pero todavía esperamos los insumos de la Federación en el transcurso de esta semana vamos a estar entregando”, afirmó.

En el caso de las zonas vulnerables a los deslaves que la semana pasada resultaron afectadas en Xalapa, la funcionaria responsabilizó a las administraciones pasadas por permitir los asentamientos urbanos.

“Es una situación que tenemos desde hace muchos años es una situación de mucha corrupción, desatención y poca visión a largo plazo”, señaló.

Reconoció que es un problema muy importante que ya se atiende con los municipios para que no se vuelva a permitir ese tipo de asentamientos irregulares.

“Lo que ocurre es que muchas veces llegan personas invaden terrenos con organizaciones y después se les regulariza por temas políticos, pero caen en zonas de riesgo, es un problema muy importante”, finalizó.

Dejar respuesta