Juan David Castilla.- Autoridades de Veracruz determinaron la suspensión de clases de todos los niveles educativos en seis municipios de la zona norte del estado, donde podrían ser más severos los efectos por la tormenta tropical “Alberto”.
La tarde de este miércoles 19 de junio, la titular de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que no habrá clases durante los días jueves y viernes en Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, El Higo y Tempoal.
Lo anterior, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recategorizara el potencial del ciclón tropical número 1 a tormenta tropical, cuyo impacto en las costas veracruzanas se prevé la madrugada del jueves 20 de junio.
“Lo cual pudiera generar algunas afectaciones en particular en la zona norte del Estado. Hemos estado dándole seguimiento por medio de la subdirección de estudios y pronósticos meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil y en coordinación para la construcción de la paz y el comité Estatal de emergencias”, expresó la funcionaria estatal.
Osorno Maldonado exhortó a la población veracruzana que atienda las recomendaciones de Protección Civil en cada uno de los 212 municipios de la entidad, sobre todo los que se localizan en la zona norte.
“Si bien no se espera hasta ahora en el pronóstico que este fenómeno pudiera desarrollarse hasta convertirse en un huracán, de cualquier manera la cantidad de lluvia que pudiera presentar pudiera generar algunas afectaciones, en particular en la zona norte del estado”, alertó.
La Secretaria de Protección Civil indicó que se garantiza también el despliegue de las fuerzas de tarea para la atención de las zonas que registren afectaciones y requieran el apoyo de los cuerpos de rescate.
“En caso de que fuera necesaria alguna medida adicional respecto a las actividades escolares, se van a estar notificando en el transcurso de los días. Esta suspensión se confirma para estos seis municipios”, reiteró.
En otras zonas de la entidad también se preparan los cuerpos de rescate para brindar la atención a las familias que lo necesiten, pues se esperan fuertes lluvias y rachas de viento por dicho fenómeno meteorológico.
Con información de Hora Cero