Los recursos para el pago del incremento salarial al magisterio que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, los destina la federación ya que se trata de un “incremento no programado”, por lo que el titula de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco viajó a la capital del país para determinar como se realizará el proceso.
En conferencia de prensa desde palacio de gobierno el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló lo anterior, donde además explicó que los recursos de incrementos se plantean en el proyecto de presupuesto que aprueba el Congreso.
“Está allá el Secretario Lima, hablando de ese tema, en Veracruz tenemos una situación diferente a otros estados”, apuntó
Por lo que reiteró que será la federación la encargada de destinar el recurso para cubrir el pago de aumento del 8.1 por ciento, que dio a conocer el pasado 15 de mayo en el marco del “Día del maestro”.
“El incremento salarial no programado, tiene que ser respaldado por una partida federal, todo presupuesto de un estado se planifica como tres meses antes, se manda al Congreso y el Congreso lo aprueba y ahí van los incrementos salariales programados. El presidente en dos ocasiones ha anunciado este incremento salarial no programando, entonces es la federación la que destina estos recursos”, detalló.
Y es que reconoció que a diferencia de otras entidades, Veracruz es el estado que más maestros estatales tiene con 51 mil, lo que representa una situación especial para el pago de este incremento, mismo que debe respaldar la federación.
«Porque nosotros teneos 51 mil entre docentes y personal de educación estatales. Eso hemos pugnado en la SEP, de que reconozcan el caso de Veracruz como un caso especial, donde el número de estatales es diferente a otros estados”, finalizó.