Javier Laertes
Ante la negativa del Acuario de Veracruz para dar una explicación a la opinión pública y al Estado respecto a la muerte de un manatí, en el interior del inmueble, así como el intento de desaparecer el cadáver de manera ilegal, el gobierno podría “proceder con otras medidas”, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Esta es la última llamada que se les hace para que le digan a la opinión pública por qué se les murió un manatí, por qué lo ocultaron y por qué intentaron deshacerse del cadáver de manera ilegal, esta es la última llamada, esperamos tener respuestas, algo también que digo, definitivamente tenemos que tomar cartas en el asunto y tendremos que proceder con otras medidas”, apuntó.
Entrevistado en el World Trade Center (WTC), previo al festejo del “Día del Maestro” este lunes, el mandatario reveló imágenes del cadáver del manatí el cual se intentó incinerar en el interior del acuario.
“Ya que no lo dicen, voy mostrar las evidencias, falleció en sus manos un manatí, este es el cadáver del manatí que además de ocultarlo, intentaron deshacerse de el de manera ilegal, está incinerado como lo pueden observar queremos que informen ya de manera particular qué sucedió con el manatí, por qué, por qué intentaron deshacerse de manera ilegal de él, esta investigación que se está realizando tiene más de un mes y esperábamos que existiera el comunicado, durante todo este tiempo lo han ocultado y ahora que se interviene, se les vuelve a insistir que presenten la información, sin embargo, vuelven a reiterar”, detalló.
Es por lo anterior que reiteró es el “último” llamado a los responsables del Acuario de Veracruz informar con la verdad, pues de lo contrario el Ejecutivo del Estado podría tomar “cartas en el asunto”, pues además se han realizado marchas de ecologistas, así como ciudadanos que están pendientes del estado de los animales que se encuentran en ese inmueble.
Asimismo, recordó que leyó el comunicado que el Acuario circuló el domingo donde en ningún momento da cuenta de lo antes expuesto, por lo que insistió en la necesidad de informar.
Sin embargo, adelantó que se estudia la posibilidad de una reapertura “inmediata” del Acuario de Veracruz, ante la importancia que este tiene en la economía de la zona y los comerciantes de la plaza donde se ubica.
“La apertura la tenemos que hacer también, anunciamos que vamos hacer una reapertura en lo inmediato, anunciamos que vamos a buscar el mecanismo y espero que atiendan el llamado que hace la opinión pública de que digan que sucedió ahí”, adelantó.