Que apenas en el segundo año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez se lograra liquidar la deuda histórica con la Universidad Veracruzana, por un monto superior a los 3,325 millones de pesos, es un hito que permanecerá en la memoria colectiva como un símbolo de compromiso con las causas legítimas.

A través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se saldó el compromiso económico que la institución universitaria mantenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de ISR, deuda acumulada desde 2014 debido a la falta de pagos por parte del Gobierno del Estado.

El esquema de rescate, planteado en 2020, consistió en cuatro pagos mensuales realizados entre enero y abril. Con este acto, se reafirma el compromiso de los gobiernos de la Cuarta Transformación de no desatender las necesidades y derechos de la máxima casa de estudios del estado.

Además la UV sigue contando con el respaldo del Gobierno ya que a nivel nacional, es la única institución estatal de educación superior sin deuda, y su presupuesto ha sido cubierto en mayor medida de lo que indica la ley, que es del 4 por ciento.

Aunado a ello, este año, 250 millones son destinados a la matrícula y el sistema de investigación, y 90 para la construcción del nuevo recinto de la Organización Teatral La Caja, uno de los proyectos ampliamente impulsados por el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez.